Virus Zica y Lactancia Materna
Aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. Actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana.
Debido a la emergencia declarada por el virus del Zika, desde la Subcomisión de Lactancia queremos reforzar la importancia de mantener la lactancia materna.
Según el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. En base a la evidencia, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo teórico relacionado a la infección por el virus del Zika.
Según OPS/OMS, actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana. Las madres que viven en áreas donde circula el virus deben seguir las recomendaciones sobre lactancia de OPS/OMS (lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses, continuando con la lactancia y alimentación complementaria hasta los 2 años o más).
Although Zika virus RNA has been detected in breast milk, transmission of Zika infection through breastfeeding has not been documented. Based on available evidence, the benefits of breastfeeding infants outweigh any theoretical risk related to Zika virus infection.Ver cita: http://www.cdc.gov/zika/hc-providers/qa-pediatrician.html