Virus Zica y Lactancia Materna

Aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. Actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana.

Debido a la emergencia declarada por el virus del Zika, desde la Subcomisión de Lactancia queremos reforzar la importancia de mantener la lactancia materna.

Según el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC),  aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. En base a la evidencia, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo teórico relacionado a la infección por el virus del Zika.

Según OPS/OMS, actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse  a través de la leche humana. Las madres que viven en áreas donde circula el virus deben seguir las recomendaciones sobre lactancia de  OPS/OMS (lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses,  continuando con la lactancia y alimentación complementaria hasta los 2 años o más).

Although Zika virus RNA has been detected in breast milk, transmission of Zika infection through breastfeeding has not been documented. Based on available evidence, the benefits of breastfeeding infants outweigh any theoretical risk related to Zika virus infection.Ver cita:  http://www.cdc.gov/zika/hc-providers/qa-pediatrician.html

Leer más

Acompañando y respetando los tiempos del bebé

Cuando se permite que el desarrollo infantil ocurra de manera natural, no sólo existen beneficios físicos tales como la facilidad de movimiento, sino también beneficios psicológicos y cognitivos.

Comunícate con nosotras para conocer más sobre los hitos del desarrollo de tu bebé.

 

Curvas de Crecimiento

Las curvas de crecimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta los 6 años son mediciones que muestran como se espera que crezca un niño sano que recibe lactancia materna.
A partir de estas podemos ver los niños siguen el patrón esperado para su edad y género. Cualquiera de los valores de peso y altura que estén dentro de la curva son considerados normales. El pediatra de cabecera es quien decide como seguir si le parece que el patrón de crecimiento está fuera de la normal. En ese caso controlará el crecimiento más frecuentemente, evaluará la alimentación y/o investigará sobre posibles causas que puedan estar afectando el crecimiento.

 

curvas_de_crecimiento