El calostro es leche?

El calostro es leche. Tiene una composición muy distinta a la que se producirá en los días posteriores. El calostro forma una película protectora en el intestino del bebé, una barrera que impide la entrada de gérmenes patógenos. Se lo considera la primer vacuna.

La importancia del calostro y sus beneficios para el recién nacido

El calostro es el primer alimento que prepara tu cuerpo para recibir a tu bebé. Es una sustancia densa de color amarillento. Es lo que necesita tu bebé en sus primeras tomas, hasta que empiece la producción de la primera leche. Es inimitable y se produce a partir del quinto mes de embarazo, para que si el bebé nace antes de tiempo,  pueda disfrutar de sus múltiples beneficios.

¿Qué propiedades tiene el calostro?

  • Contiene inmunoglobulina A: una sustancia que protege las mucosas del intestino, la nariz y la garganta de tu bebé para frenar la entrada de virus y bacterias.
  • Es rico en carbohidratos, lo que ayuda a prevenir la hipoglucemia del recién nacido.
  • Tiene un alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas. Y es bajo en grasa, que es justo lo que necesita un bebé cuando nace.
  • Es rico en anticuerpos que le protege de determinadas infecciones, en concreto, de todas las que tú hayas pasado. Además estimula su propio sistema inmunológico, ayudándole a madurar.
  • Es laxante, lo que le ayuda a expulsar el meconio (primeras heces) y el exceso de bilirrubina, evitando así la ictericia.
  • Es muy fácil de digerir por lo que es perfecto para el intestino todavía inmaduro de tu bebé. Las digestiones son rápidas, lo que hace que tu bebé pida frecuentemente y estimule tu pecho para que se produzca la bajada de la leche.

 

Estar embarazada es como correr un maratón, según un nuevo estudio

Investigadores han llegado a la conclusión de que el embarazo es una experiencia más extrema que correr un maratón o un ironman.

El estudio, realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y publicado en la revista Science Advances, tenía como objetivo conocer los límites del cuerpo en situaciones de alto rendimiento, por lo que analizó qué pasaba con el cuerpo de atletas que participan en competencias desafiantes, como el Ironman, el tour de Francia y los maratones.

Descubrieron que llevar a un bebé a término durante nueves meses supera todos esos deportes de alto rendimiento, así es, todas las mamás podríamos considerarnos atletas.

El estudio se centró en la tasa metabólica en reposo de ciertas actividades y encontró que el cuerpo humano no puede soportar más de 2.5 veces esta tasa sin que el tejido y el sistema digestivo se vea comprometido.

De acuerdo con el coautor del estudio, Herman Pontzer, y profesor de antropología evolutiva, todas las madres han experimentado ese esfuerzo, de hecho es la cosa de mayor duración y gasto energético que los humanos pueden hacer.

Un maratonista puede elevar su tasa metabólica arriba de 2.5 pero no puede estar así durante nueve meses sin que eso comprometa su salud. Cuando una mujer está embarazada está “corriendo” todo el tiempo, hasta que nace el bebé, están trabajando 24 horas, aún descansando hasta que termina la gestación.

Así que la próxima vez que dudes en dormirte temprano o en tomar una siesta, piensa que lo necesitas porque estás viviendo el ironman de tu vida.

Fuente: Universidad de Duke.